Estrofas del Sur

HAN CONFIADO EN NOSOTROS

Autores y autoras

Lázaro Wisnia Gurovich (Santiago de Chile, 1942). Se trasplantó a Los Ángeles, California, donde reside actualmente. De profesión médico, y habiendo escrito sobre temas diversos, volcó su atención completamente al tango, que ha sido para él una pasión de toda la vida, dedicando tiempo completo a estudiar e investigar sobre este género musical. El resultado de ese esfuerzo se ve reflejado en su libro Conversemos de tango.

María Eugenia Mérida Franco (Los Teques, Estado Miranda, Distrito Guaicaipuro, 1966). Psicóloga por la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Postgrado Terapia de la Conducta en el Centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas y sexológicas de Venezuela, Barquisimeto. Profesora Agregada desde el año 2000 hasta la actualidad en el Departamento de Formación Docente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

Ricardo Candia Cares (Santiago de Chile, 1956). Clave en su decisión de comenzar a escribir fue la experiencia de la lucha clandestina contra la dictadura y luego la tortura y la prisión, cuando fue detenido en el año 1986. Fue columnista de revista Punto Final. También es autor de La Primera Línea y cierta caligrafía venida de antes, El retorno de Florence y Operación Cavancha, entre otros libros

René Elissegaray Contreras (Santiago, 1951). Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Participó en el Congreso de Poesía de la Universidad Católica el año 2015. Fue parte del taller de narrativa de José Luis Rosasco y del taller de poesía de Floridor Pérez, participando además en el Taller Ideas. Ha escrito prosa y poesía, y actualmente se encuentra escribiendo Cuentos de ciudad y Las 7 columnas.

Úrsula Starke (San Bernardo, 1983). Poeta que ha publicado los libros Obertura (2000), publicado en San Bernardo por Maipo Ediciones; Ático (2007), publicado en Santiago por Editorial Cuarto Propio; Artificio (2014), publicado en Valparaíso por Ediciones Colectivas Periféricas; Cartas desde el Sanatorio (2014), publicado en San Bernardo por Ediciones La Cadera Rota; Prótesis. Escrituras 2007-2015 (2016), publicado en Leiden, Holanda, por Bokeh.

Gustavo Riffo C. (Nacido en Santiago de Chile). Estudió licenciatura en Biología y Pedagogía en Ciencias Naturales y, posteriormente, obtuvo el título de traductor inglés-español, especializado en Medicina y Ciencias, actividad que realiza hasta hoy de forma independiente. Durante gran parte de su vida ha estudiado Filosofía y Metafísica Oriental, con una particular afinidad por el budismo y el taoísmo, incorporados como forma de vida en prácticas de meditación y chi-kung

http://www.inquisicionylibertad.cl/ 

Jairo Reyes Escalona (Estado de Miranda, Venezuela, 1974). Profesor de Educación Física. Maestría en Educación Física, Mención: Fisiología del Ejercicio. Creador y Director General de FILACTMIO C.A. Preparador Físico de Atletas de la Selección Nacional de Venezuela en KarateDo, TaeKwonDo, Beisbol Profesional, Ultra Maratonista, Futbol de Primera División, Pole Dance. Profesor en la Universidad Central de Chile, 2019 y 2020.

Irem Toal (Nacida en la VIII Región). Poeta, pintora, teórica del arte, orientadora familiar, gestora cultural y social. Aprendiz de la vida. “Voz de los sin voz”. Mis letras se hacen eco de su grito silencioso. Obras: Breves de la pintura chilena, 11 poemarios. Su primera Saga Hecatombe. Ha participado en numerosas antologías, nacionales e internacionales. Ha realizado exposiciones de pintura en varias ciudades de su país y en el extranjero.

Juvenal Ayala Olivares (Iquique, 1959). Poeta, escritor, técnico acuicultor, tripulante pesquero, pescador artesanal y librero. Ha publicado Escupitario (1984), Zona de pesca (1986), La Diablada (1988), Antología poética del norte (1997), Andanías (1999), Cuatro poetas iquiqueños en la literatura nacional (2001), De naufragios y otros poemas (2003), Poesía, 25 años (2007), Encomienda para Iquique (2015), Encomienda para Iquique, segunda entrega (2017).

Juan Mihovilovich (Punta Arenas, 1951). Ha publicado, entre otros libros, las novelas: La última condena (Pehuén Editores, 1983); Sus desnudos pies sobre la nieve (Mosquito Comunicaciones, 1990); El contagio de la locura (LOM, 2006), Grados de referencia (LOM, 2011); Yo mi hermano (LOM, 2015). Y los volúmenes de cuentos: El ventanal de la desolación (Autoedición, 1980); Restos mortales (LOM, 2004); Los números no cuentan (Mosquito Comunicaciones, 2008) y Bucear en su alma (Simplemente Editores, 2018).

Pavel Oyarzún Díaz (Punta Arenas, 1963). Poeta y narrador que ha publicado, entre otros, los libros de poesía La cacería (1989), La jauría desquiciada (1993) e In Memoriam (2002). En 2004 publica su primera novela, El Paso del Diablo. Luego vendrían San Román de la Llanura (2006), Barragán (2009) y Krumiro (2016). Todas publicadas bajo el sello de LOM Ediciones. En 2015 aparece Palabras abren sepulcros. Antología poética invertida (Nadar Ediciones).

Karina Jiménez Salazar (Chile, 1955). Hija de emigrantes españoles. Residió más de treinta años en España, regresando a Chile en 2011. Es médico psiquiatra y psicoanalista formada en la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid. En 2018 publicó su primer libro titulado Punto de inflexión, que reúne diecisiete relatos. En 2019 publicó, en coautoría, un libro de relatos titulado Medicina literaria en tiempos de pandemia.

Gonzalo Villarino Herrería (Santiago, 1955). Economista de la Universidad de Chile. Ha publicado diversos textos en las áreas de medio ambiente y de economía. Es autor de los libros Gobierno de Ricardo Lagos: Balance Crítico (LOM, 2006); Es Chile un país sustentable (Editorial Vicio Impune, 2018) y La moral ciudadana y otras ficciones (Editorial Eutopía, 2020).

Mario Silberman Gurovich (1941-2022). Escritor, diplomático e ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. En 1994 publicó la novela El alma digital (Ediciones Chile-América, CESOC). Trabajó como investigador en el laboratorio de la facultad de ciencias físicas de la Universidad de Chile; fue co-redactor de la revista del centro de alumnos de su escuela. Socio fundador de la antigua Editora Santiago y co-redactor de Órbita, la primera revista de divulgación científica y tecnológica chilena.

Tito Tricot (Valparaíso,). Doctor en sociología (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Master en Política y Gobierno Latinoamericano (University of Essex, Inglaterra); sociólogo (Trinity College the University of Dublin, Irlanda). Ha publicado, entre otros, los libros: La lucha del pueblo mapuche (2006); Autonomía: el movimiento mapuche de resistencia (2013); Valparaíso Golpeado, crónicas porteñas del Golpe de Estado (2013); Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Testimonio de un militante (2015). 

http://titotricot.cl 

Marco Velásquez Vargas (Punta Arenas). Miembro del Ministerio Familiar Cristiano, donde el apóstol es Ricardo Cuyul junto a la pastora Ana Barría. Los pastores de Punta Arenas son: Elías Cuyul y Josselin Ferreira, padres espirituales del autor. Mantiene una activa participación en la divulgación de sus creencias.  

Sergio Rodríguez Gelfenstein. Consultor y analista internacional venezolano, Licenciado en Estudios Internacionales y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Es autor de: Plan Colombia, globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América Latina; Puerto Rico, un caso de colonialismo en un mundo global; Se ha prendido la hierba en todo el continente. Relatos de Nuestra América; El tiempo de los intentos.

Erwin Roberto Ramdohr Conrads (Santiago de Chile, 1952) Cursó su enseñanza escolar en el Colegio Alemán de Santiago y luego se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile. Desde el año 2014 ha incursionado en la novela histórica. Ha publicado, entre otras obras: Morir en Pakistán (2013); Trama y Delirio (2017); Mal Sueño en Granada (2017); El Secreto de los Próceres I (2018); El Secreto de los Próceres II (2018); El Rey Fernando VII (2018).

https://www.erwinramdohr.com/

Víctor Morales. Es el escritor de El destino de Askri, la primera novela de la Trilogía Galeran. En su tiempo libre, Víctor suele leer, ver películas, y jugar videojuegos. Mientras escribe le gusta escuchar música clásica. Actualmente reside en Santiago de Chile.

https://www.vicmorales.com/

Editoriales

Otros títulos