Preguntas frecuentes

¿Con dudas antes de publicar? Espera y resuélvelas

¿Qué etapas se deben tener en cuenta antes de publicar un libro?

Lo primero que se debe tener en cuenta, antes de publicar un libro, es que luego de terminar su escritura es conveniente hacer una revisión minuciosa del contenido, sobre todo si son temas de carácter histórico, investigación o ciencias. También se debe revisar en detalle la redacción y ortografía. Toda esta cadena de operaciones las dirige un editor o editora cuando la publicación se hace a través de una editorial, pero también un(a) autopublicado(a) puede hacerlo, contratando los servicios de un editor o editora. Te recomendamos revisar nuestra nota Los límites de un(a) editor(a).

¿Qué es la autopublicación?

La autopublicación es la publicación de un libro, sea de la temática que sea, por parte de un autor o autora sin la intervención de una editorial tradicional. Es decir, el autor o autora, que autopublica, pasa a ser un(a) emprendedor(a) literario(a) que, ante las dificultades y limitaciones propias de la industria editorial, utilizan diversas plataformas para publicar, difundir y vender sus obras por cuenta propia. Para más información, puedes revisar nuestra nota Autopublicar en Chile, ¿es hoy posible?

¿Qué cantidad de ejemplares de un libro es conveniente publicar?

Si eres un autor o autora que desea publicar su primer libro, lo ideal es que comiences con un eBook y que lo distribuyas en las distintas plataformas existentes para vender este tipo de artículos. Además, recuerda siempre difundirlo, con la mayor frecuencia posible, en redes sociales (Facebook, Instagram Youtube, LinkedIn, etc.).

Si quieres publicar el libro en formato impreso, sugerimos comenzar con una cantidad de entre 200 a 300 ejemplares, lo que dependerá, obviamente, de tu estado financiero. En todo caso, has de saber que a mayor cantidad de ejemplares impresos es menor el costo de impresión por cada ejemplar.

¿Cómo se distribuye un libro?

Al subir tu libro a un ecommerce (comercio electrónico) no es necesario que te preocupes por la distribución de tu libro. Ellos se encargan de eso; eso sí, tendrás que poner atención a los términos y condiciones que cada sitio web te pida por concepto de comisión y los modos de pago de los ejemplares vendidos, sean en formato impreso o digital. Si decides encargarte tú de la venta tendrás que contratar a una distribuidora. Otra opción es que contrates a un vendedor profesional que pueda distribuir tus libros. Finalmente, te queda la opción de vender tú directamente los ejemplares, ya sea a través de las redes sociales o colocándolos en librerías, aunque esto último es más complicado. En las librerías los ejemplares se dejan a consignación y se debe estar mensualmente chequeando si hubo o no ventas.

¿Es necesario un corrector(a) de pruebas antes de publicar?

Sí. Un libro siempre requiere ser revisado por un corrector o correctora profesional, para que chequee y corrija errores de redacción (ortográfica y sintaxis). Es importante que un libro no lleve errores de este tipo y el lenguaje esté expresado de una manera correcta.

¿De qué depende el tamaño o formato de un libro?

El tamaño o formato de un libro depende, la mayoría de las veces, del tema que se trate. Existen tamaños más o menos estándares, como, por ejemplo, media carta y medio oficio, o libro de bolsillo. También existen formatos para libros ilustrados o de fotografía, para novelas, libros de cuento para niños, etcétera. Antes de diagramar un libro se debe escoger el formato, elegir el tamaño más adecuado para lo que se publicará, que también depende de la extensión del texto que se desea publicar.

¿Cómo se escoge la tipografía de un libro?

La tipografía de un libro es fundamental, lo mismo que el tamaño de esta, y tiene relación directa con el contenido y formato del libro a publicar. La tipografía de una novela o libro de poemas, por ejemplo, es muy distinta a una enciclopedia o libro de recetas de cocina. Por eso, es importante contar con la asesoría de un buen diseñador al momento de hacer la elección de la fuente y tamaño de la tipografía de un libro. Lo ideal es que el tamaño de la letra sea proporcional al tamaño del libro y a la caja de este, que es el espacio donde va el texto rodeado de los márgenes. En general las tipografías más usadas son las que se denominan Serif, y que contienen líneas o breves curvaturas en las terminaciones de las letras. Ejemplo: las fuentes Garamond y Times New Roman, entre las más utilizadas, poseen esta característica.

¿Nota a pie de página o al final de un libro?

Este es un asunto, en el caso de los libros impresos, que tiene que ver con la facilidad que tenga el lector para poder acceder a la lectura de las notas de un libro. Las notas a pie de página el lector las ve de inmediato en la página que lee, no tiene que ir a buscarlas al final de un capítulo o al final del libro. Y con esto gana tiempo. Con las notas al final de cada capítulo o del libro, más aún si se trata de un libro voluminoso, de más de 300 o 400 páginas es engorroso ir, cada vez que se quiere leer una nota, al final del texto. En el caso de los eBook es distinto lo de las notas, pues van linkeadas, funcionan como una página web. Se puede ir a ellas y volver rápidamente.

Publiqué mi primer libro, ¿qué debo hacer ahora?

Acá debes poner en marcha tu estrategia comercial y de marketing para lograr alcanzar la máxima difusión entre el público objetivo al que va dirigido tu libro. En Estrofas del Sur podemos asesorarte y orientar para que optimices tus publicaciones en redes sociales y alcances a aquellos(as) lectores(as) que te hayas propuesto como objetivo.

¿Qué es un eBook?

Los eBooks son la versión electrónica o digital de un libro tradicional, y ha permitido la evolución y diversificación de la industria del libro. Por ejemplo, no requieren gastos de bodegaje, el(la) lector(a) los pueden portar fácilmente, no tiene ediciones agotadas y sus precios son accesibles.

Si deseas más información, revisa nuestra nota El momento ideal para crear y difundir tu eBook es hoy.

¡Comparte lo que te gusta!

Ubicación

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1302, oficina 70. Metro Estación Moneda. Santiago, Chile.

Contáctanos

WhatsApp: +56 9 7660 8108 — +56 9 6550 7498

contacto@estrofasdelsur.cl

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Tú y el éxito de tu trabajo literario son nuestro norte. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter, descuentos y contenido relevante para tu manuscrito te esperan.