BLOG

Se publica compendio sobre mitología nórdica-escandinava

Esta obra, del escritor Alejandro Lavquén, fue publicada bajo el sello Ediciones Estrofas del Sur y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y reúne hechos míticos y heroicos de una de las mitologías más influyentes en el arte audiovisual contemporáneo.

En la década del 2000, Hollywood nos presentó, a través de su director Peter Jackson, las trilogías de las películas El Señor de los Anillos y El Hobbit con éxito mundial. Estos films están basados en los libros de J. R. R. Tolkien, obras donde las reminiscencias de la mitología nórdica-escandinava son evidentes. El cine continuó ahondando en estos mitos a través de la película Tor. Y tal ha sido su popularidad que el mundo del comic, los videojuegos y las series de streaming (Loki de Marvel Studios en Disney+, Ragnarokk en Netflix) también mostraron interés en destacar los personajes de la mitología nórdica-escandinava.

“Los dioses escandinavos poseen mucho de los seres humanos en cuanto a su temperamento, más de lo que se podría pensar considerando la estructura de su mundo, que es, quizás, el más fabuloso de todos los mundos mitológicos que se conocen. Esta puede ser la razón por la que han logrado cautivar al público en distintos escenarios, incluso en la música. Por ejemplo, en la famosa ópera de Wagner, El anillo del nibelungo, que se compone de cuatro partes, todas relacionadas con estos mitos: El oro del Rin, La valkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses”, enfatizó el escritor Alejandro Lavquén, autor del libro Mitología nórdica-escandinava publicado bajo el sello Ediciones Estrofas del Sur.

El libro Mitología nórdica-escandinava, que incluye ilustraciones de Pablo Alvear Echeverría, es un compendio que reúne lo fundamental de esta mitología y está dividido en ocho capítulos: Cosmogonía; El mundo mitológico; Divinidades; Gigantes, enanos y elfos; Animales y objetos fantásticos; El fin de los tiempos; Aventuras de dioses y diosas; y Héroes míticos. En cada capítulo se puede conocer todo acerca de estos personajes, descritos sobre la base de las fuentes originarias.

“Los hechos mitológicos se encuentran reunidos, fundamentalmente, en la Edda Mayor y en la Edda Menor, y dan cuenta de las aventuras de Odín, Tor, Frey, Héimdal, Loki y los de algunas diosas como Frig, Freya, Sig, Idun. Lavquén agregó que un papel destacado en los relatos lo juegan los gigantes y los enanos: “Los primeros por ser una raza primordial desde el origen del mundo y estar en permanentes conflictos con los dioses; en especial con Tor, cuyas batallas con los gigantes son legendarias. Por su parte, los enanos fueron creadores de diferentes artefactos relacionados con la herrería, joyería y orfebrería, algunos de los cuales prestaron gran servicio a los dioses”.

TE PUEDE INTERESAR:

En cuanto a la relación directa entre dioses y ser humanos, Lavquén señaló que es prácticamente de observación, al contrario de lo que sucede en la mitología griega, donde ambos se involucran de manera permanente. “Los dioses escandinavos mantienen, eso sí, un sentido de protección sobre el ser humano, acechando de manera constante a quienes desean destruir su mundo. En ese sentido, los principales enemigos de los dioses son los gigantes”.

Un aspecto relevante de la mitología nórdica, que destaca Lavquén en su libro, es la permanente búsqueda de la sabiduría que persiguen los dioses. “Odín, por ejemplo, bordeando en la obsesión, sacrificó uno de sus ojos para obtener conocimientos. Además, muchas de las fuentes dan cuenta de diálogos entre dioses y variados interlocutores, sustentados sobre la base de preguntas y respuestas para poner a prueba los conocimientos de cada uno o para indagar sobre algún suceso pasado o futuro, como ocurre en los poemas Los dichos de Vaftrúdnir y Los sueños de Bálder, de la Edda Mayor. La fragilidad del mundo y su destrucción en una gran batalla, que es esperada desde el principio de los tiempos, también es un tema recurrente”.

La mitología nórdica-escandinava da cuenta del imaginario mítico de los antiguos pueblos escan­dinavos (daneses, noruegos, suecos). Así también, es­tos mitos y leyendas forman parte de la cultura de los antiguos pueblos germanos y de aquellos que se asenta­ron y desarrollaron en Islandia. “Por su parte, los mitos anglosajones también tienen vínculos con esta mitolo­gía. Esta relación se debe a que fueron pueblos germá­nicos (anglos y sajones) los que invadieron el sureste de Britania. Es importante precisar, porque a veces se pro­ducen confusiones, que la mitología nórdica-escandina­va no era compartida, a pesar de la cercanía geográfica, por pueblos como los fineses, estonios, letones o lapo­nes. Estos tenían su propia cosmogonía”, enfatizó Lavquén.

Este libro, financiado por los Fondos Concursables 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará disponible en todas las librerías del país durante el mes de agosto.

CATÁLOGO EDICIONES ESTROFAS DEL SUR

¡Comparte lo que te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubicación

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1302, oficina 70. Metro Estación Moneda. Santiago, Chile.

Contáctanos

WhatsApp: +56 9 7660 8108 — +56 9 6550 7498

contacto@estrofasdelsur.cl

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Tú y el éxito de tu trabajo literario son nuestro norte. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter, descuentos y contenido relevante para tu manuscrito te esperan.

×

Powered by WhatsApp Chat

×