Espacio del Editor

Neruda a 45 años de su muerte

Foto: Pablo Neruda. Año 1949.

Hoy 23 de septiembre se cumplen 47 años de la muerte del poeta Pablo Neruda (1904-1973), hombre talentoso en la poesía y controvertido en su vida personal. Embajador de la Unidad Popular y amigo del presidente Allende, el golpe de Estado de 1973 lo encontró en su casa de Isla Negra tratándose un cáncer, que según fuentes oficiales causó su muerte, a pesar de que hoy es cuestiona esa postura y se habla derechamente de asesinato.

Tras su muerte los militares saquearon su casa en Santiago, donde fue velado para luego ser trasladado al Cementerio General. El periodista Sergio Villegas, en su libro Funeral vigilado. La despedida a Pablo Neruda, cuenta el siguiente testimonio de Aída Figueroa:

“Hubo algo muy singular en ese desfile. Todos miraban hacia adelante. Nadie le miró la cara a nadie. Yo sólo sentía que detrás de mí, a poca distancia, iba mi hijo de 22 años, como protegiéndome. Sentíamos que el cortejo crecía. Vi, a un costado, a una mujercita que lloraba. Sacó un pañuelito, se lo amarró a la cabeza en señal de duelo y se incorporó a la fila. Creo que la policía se confundió, porque evolucionaba en torno a nosotros en forma muy extraña, entre agresiva y desconcertada. No se imaginaron nunca que se iba a formar una columna. Carabineros en motocicleta se acercaban, parecía que iban a lanzarse contra nosotros y luego se alejaban. Pero volvían, sin saber qué hacer, en tanto que el desfile seguía adelante.

Momentos de tensión

De pronto una sorpresa. Tensión en el grupo. Instintivamente nos apretamos unos contra otros. Pasábamos frente a una concentradora de electricidad y había un grupo de “boinas negras”, metralleta en mano, apuntando hacia nosotros. Calle Purísima, Río Mapocho, avenida La Paz. Lo imposible. Parecía un sueño. Ahí se empezó a cantar La Internacional. ¡La Internacional en esos momentos! Eran frases. Luego moría. Más allá quería volver a empezar, se escuchaba en distintas partes, y moría. Pero había ya, recuerdo, como un murmullo de La Internacional. Alguien empezó a recitar versos de Neruda, en voz alta. No sé quién sería, pero era un compañero cojo. Frente a la morgue había mucha gente esperando. El cortejo creció en forma considerable. Ya ahí tuvimos la sensación de masa. Al principio habían sido sólo algunas filas de personas”.

¡Comparte lo que te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ubicación

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1302, oficina 70. Metro Estación Moneda. Santiago, Chile.

Contáctanos

WhatsApp: +56 9 7660 8108 — +56 9 6550 7498

contacto@estrofasdelsur.cl

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Tú y el éxito de tu trabajo literario son nuestro norte. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter, descuentos y contenido relevante para tu manuscrito te esperan.

×