Espacio del Editor

¿Los premios definen ser buen o mal escritor?

Es muy probable que, antes de postular a un concurso de premios literarios, hayas leído tu manuscrito más de una vez para asegurarte que cumpla con las bases y calidad para competir. A tu inversión en tiempo y dinero se suma, además, la esperanza de que tu trabajo, en un escenario desfavorable, quedase, por lo menos, en la nómina de los finalistas. Incluso guardaste expectativas para que, por último, fuese considerado con una mención honrosa. Sin embargo, y a pesar de toda la dedicación, te enteras de que tu escrito no figura en ninguna parte. La ilusión se derrumba, y puede que a ratos te invada la pena y te cuestiones si es que eres un(a) buen(a) o mal(a) escritor(a).

“Ganar o perder no define la calidad literaria de un(a) escritor(a), lo que lo(a) define son sus ganas de estudiar, mejorar y superar sus creaciones. ¿Te has preguntado cuántos grandes escritores(as) nunca recibieron galardón alguno por sus obras?”

A la hora de competir por un premio literario influyen varios factores no menores para un jurado (contexto social, gran número de trabajos de calidad, tendencias literarias circunstanciales, conceptos lingüísticos, canon literario personal, tradiciones, etc.). En todo caso, aquello no significa que tu manuscrito no pudiera cumplir con las expectativas. Ganar o perder no define la calidad literaria de un(a) escritor(a), lo que lo(a) define son sus ganas de estudiar, mejorar y superar sus creaciones. ¿Te has preguntado cuántos grandes escritores(as) nunca recibieron galardón alguno por sus obras? Por ejemplo, Joseph Conrad, uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa, y León Tolstoy, cuya novela Guerra y paz es considerada la más importante en la historia del género nunca recibieron el Premio Nobel de Literatura. Y en el caso de Chile, el poeta Vicente Huidobro no recibió el Premio Nacional de Literatura habiéndolo merecido ampliamente.

Un escritor(a) puede participar en todos los concursos literarios que desee, pero en el momento de escribir debe hacerlo no pensando en el concurso en el que participará, sino que pensando en lo que sinceramente fluye desde su imaginario interior.

¡Comparte lo que te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una respuesta a «¿Los premios definen ser buen o mal escritor?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubicación

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1302, oficina 70. Metro Estación Moneda. Santiago, Chile.

Contáctanos

WhatsApp: +56 9 7660 8108 — +56 9 6550 7498

contacto@estrofasdelsur.cl