Espacio del Editor

Corrección editorial: Hasta los más grandes son corregidos

Escribir un libro es un proceso que implica, entre otros puntos, pasión y entrega. A través del tejido escritural se debe dejar que tu mente y lápiz -o el teclado- fluyan sin límites. Lo importante es que, a medida que escribas, seas tú con identidad y con tu propio estilo. En el proceso, sin embargo, y sin la pretensión de realizarlos, se cometen errores gramaticales que enlodan el escrito, por lo que contar con alguien que revise tu trabajo antes de publicarlo es imprescindible.

Por muy buena técnica de redacción que tengas siempre debes considerar el proceso de corrección editorial. Esto, porque escribir un libro no es solo dar a conocer tu propio estilo, sino que también debes procurar que tu libro cumpla con las normas gramaticales, de sintaxis y ortográficas que hoy tenemos por convención. La idea es que no solo sea entendible para todos o para los que gusten del género literario al que tu trabajo apunta, sino que además respete la lectura de tu público.

El corrector editorial te ayudará a limpiar tu trabajo de estos errores y te advertirá de las fallas en la construcción de frases o párrafos. Así lo entendió uno de los escritores latinoamericanos más destacados, Gabriel García Márquez. En más de una ocasión, este escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, admitió que la ortografía no era lo suyo, y que “yo le obedezco más a la inspiración que a la gramática”.

Ante este escenario, es válido que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué tipos de corrección editorial existen?

  • Corrección ortográfica. Consiste solamente en la lectura y corrección de la ortografía del texto.
  • Corrección de estilo y de sintaxis.  Consiste en la lectura y corrección de la sintaxis del texto, de su redacción, estructura y contenido.
  • Informe de originales. Consiste en la lectura de un manuscrito original y la entrega de un informe literario sobre él y alternativas de edición.

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by