BLOG

Corrección editorial: Hasta los más grandes son corregidos

Escribir un libro es un proceso que implica, entre otros puntos, pasión y entrega. A través del tejido escritural se debe dejar que tu mente y lápiz -o el teclado- fluyan sin límites. Lo importante es que, a medida que escribas, seas tú con identidad y con tu propio estilo. En el proceso, sin embargo, y sin la pretensión de realizarlos, se cometen errores gramaticales que enlodan el escrito, por lo que contar con alguien que revise tu trabajo antes de publicarlo es imprescindible.

Por muy buena técnica de redacción que tengas siempre debes considerar el proceso de corrección editorial. Esto, porque escribir un libro no es solo dar a conocer tu propio estilo, sino que también debes procurar que tu libro cumpla con las normas gramaticales, de sintaxis y ortográficas que hoy tenemos por convención. La idea es que no solo sea entendible para todos o para los que gusten del género literario al que tu trabajo apunta, sino que además respete la lectura de tu público.

El corrector editorial te ayudará a limpiar tu trabajo de estos errores y te advertirá de las fallas en la construcción de frases o párrafos. Así lo entendió uno de los escritores latinoamericanos más destacados, Gabriel García Márquez. En más de una ocasión, este escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, admitió que la ortografía no era lo suyo, y que “yo le obedezco más a la inspiración que a la gramática”.

Ante este escenario, es válido que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué tipos de corrección editorial existen?

  • Corrección ortográfica. Consiste solamente en la lectura y corrección de la ortografía del texto.
  • Corrección de estilo y de sintaxis.  Consiste en la lectura y corrección de la sintaxis del texto, de su redacción, estructura y contenido.
  • Informe de originales. Consiste en la lectura de un manuscrito original y la entrega de un informe literario sobre él y alternativas de edición.

¡Comparte lo que te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] escritores(as) avezados(as). Esta fase corresponde a la corrección editorial (ver nuestra nota Corrección editorial: Hasta los más grandes son corregidos), donde se encuentra el llamado Informe de Lectura o Informe de Originales. Este documento, […]

trackback

[…] muy probable que, antes de postular a un concurso de premios literarios, hayas leído tu manuscrito más de una vez pa… A tu inversión en tiempo y dinero se suma, además, la esperanza de que tu trabajo, en un […]

trackback

[…] Otro aspecto es el gramatical. Tras haber finalizado el proceso de escritura SIEMPRE es necesario realizar un trabajo de edición, donde se revise la sintaxis y ortografía. Porque una buena historia debe ser narrada de buena manera, con frases bien construidas y claras. Incluso cuando se intenta una literatura con quiebres gramaticales y formas experimentales es necesario hacerlo correctamente. Inspiración sin trabajo no es el camino íntegro, trabajar los textos antes de darlos a conocer al público es la manera de asegurar un buen producto final, independiente de la temática o género literario que se practique.       […]

Ubicación

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1302, oficina 70. Metro Estación Moneda. Santiago, Chile.

Contáctanos

WhatsApp: +56 9 7660 8108 — +56 9 6550 7498

contacto@estrofasdelsur.cl

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
× ¡Bienvenido(a)!