Espacio del Editor

Autopublicar en Chile, ¿es hoy posible?

Escribir un libro, de la temática que sea, es una acción valiente que requiere esfuerzo, dedicación, estudio y prolijidad. Publicarlo es otro ejercicio valeroso que requiere inversión en costos asociados: edición, diagramación (impreso y ebook), diseño de portada profesional, impresión, distribución y promoción/difusión.

Esos costos suelen asumirlos las editoriales que deciden apostar por el trabajo literario de un(a) escritor(a). O, en su defecto, estas casas solicitan cofinanciamiento, es decir, una parte las asume la editorial y la otra el(la) autor(a). Sin embargo, la gran mayoría de los(as) escritores(as) chilenos no logran conseguir el respaldo de un sello editorial.

Para que nadie quede fuera, hoy internet cuenta con diversas plataformas que permiten la autopublicación, ya sea para libros impresos y ebooks. Allí, cada autor(a) deberá seleccionar cuál(es) le(s) conviene(n) más de acuerdo con su lugar de residencia, interés de alcance (público objetivo), características de las impresiones bajo pedido (POD, del inglés Print On Demand), entre otros puntos.

A continuación, te damos una breve lista y explicación de las más usadas, en la actualidad, por autores(as) de distintos lugares del mundo.

  • Amazon. Esta empresa de ecommerce cuenta con las plataformas gratuitas Create Space y Kindle Direct Publishing (KDP). Este te abre las puertas del Kindle, el lector de ebooks más usado del mundo.
  • Lulu.com. Al igual que Amazon, este portal gratuito te permite comprar, vender y crear tu propia autopublicación.
  • Google Books. Acá se debe entrar en las tiendas de Google Play y Android. Se ofrece una previsualización de la obra para enganchar al lector con los primeros capítulos.
  • Smashwords. Te permite publicar y vender tus libros. Además, puedes acceder a su programa de afiliación para vender libros de otras personas a través de tu página web.
  • Payhip. La gran ventaja es que los compradores de tu libro podrán pagar a través de PayPal.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by