BLOG

Para escribir un libro, ¿basta la inspiración?

Cuando alguien escribe un libro, un poema, un cuento o un pensamiento, se le suele decir: “Te inspiraste”. Entendiendo esto último por un momento inesperado donde a un(a) escritor(a) le vienen a la mente sentimientos o sensaciones que lo llevan a crear un texto que refleje aquellos sentimientos (nostalgia, amor, dolor, alegría, etc.). Pero en el caso de que se desee publicar un libro con aquellos motivos, convirtiéndolos en historias, ya sea narrativas o poéticas, surge la pregunta: ¿Basta con la inspiración?

“Si no se considera una planificación, se suelen cometer errores o incoherencias, por ejemplo, en la trama. Por lo tanto, en este sentido, no basta la inspiración, se debe planificar el texto y, sobre todo, una vez finalizado, ejecutar un trabajo de revisión riguroso”.

Para escribir un libro, si bien esos momentos de inspiración suelen suceder, es fundamental el trabajo que se realice durante y después de la escritura del texto. En la etapa de desarrollo del escrito, si bien cada persona posee su propia metodología de escritura, existen procesos que deben ser considerados permanentes, como es la planificación del trabajo. Es decir, tener claro qué se quiere contar, la caracterización de los personajes, los escenarios, la trama central y las adicionales si las hubiera, entre otros aspectos a definir. Si no se considera una planificación, se suelen cometer errores o incoherencias, por ejemplo, en la trama. Por lo tanto, en este sentido, no basta la inspiración, se debe planificar el texto y, sobre todo, una vez finalizado, ejecutar un trabajo de revisión riguroso.

Otro aspecto es el gramatical. Tras haber finalizado el proceso de escritura SIEMPRE es necesario realizar un trabajo de edición, donde se revise la sintaxis y ortografía. Porque una buena historia debe ser narrada de buena manera, con frases bien construidas y claras. Incluso cuando se intenta una literatura con quiebres gramaticales y formas experimentales es necesario hacerlo correctamente. Inspiración sin trabajo no es el camino íntegro, trabajar los textos antes de darlos a conocer al público es la manera de asegurar un buen producto final, independiente de la temática o género literario que se practique.      

¡Comparte lo que te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] En todo caso, aquello no significa que tu manuscrito no pudiera cumplir con las expectativas. Ganar o perder no define la calidad literaria de un(a) escritor(a), lo que lo(a) define son sus gana… ¿Te has preguntado cuántos grandes escritores(as) nunca recibieron galardón alguno por sus […]

trackback

[…] Por muy buena técnica de redacción que tengas siempre debes considerar el proceso de corrección editorial. Esto, porque escribir un libro no es solo dar a conocer tu propio estilo, sino que también debes procurar que tu libro cumpla con las normas gramaticales, de sintaxis y ortográficas que hoy tenemos por convención. La idea es que no solo sea entendible para todos o para los que gusten del género literario al que … […]

Ubicación

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1302, oficina 70. Metro Estación Moneda. Santiago, Chile.

Contáctanos

WhatsApp: +56 9 7660 8108 — +56 9 6550 7498

contacto@estrofasdelsur.cl

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
× ¡Bienvenido(a)!